Buscar
  • Golden Films

Cómo hacer un videoclip profesional 2021

Actualizado: ago 31



Cada día son más los músicos que quieren hacer un videoclip profesional para su nueva canción, o incluso para lanzarlo antes de dar a conocer su nuevo álbum.


Es que con el auge de las redes sociales, el video está cobrando cada vez más importancia. Y como ya sabemos, una imagen vale más que mil palabras.


Hoy te traigo los pasos que tienes que seguir para hacer un videoclip profesional .



PASO 1: Escucha la canción hasta cansarte


El videoclip irá en apoyo a la canción, no tenemos que olvidarnos que la protagonista es la música, y no al revés.


Por lo tanto, primero tenemos que asegurarnos de escuchar en profundidad la canción. Para sentir a dónde nos transporta, que nos mueve internamente.


La letra ¿Qué dice la letra? ¿Cuál es el mensaje que esta canción quiere transmitir?


Lo primero de todo será empaparnos de la canción hasta hacerla parte nuestro. Incluso si es necesario, tomar apuntes sobre las distintas partes que la conforman.


PASO 2: Haz un BRAINSTORMING


Una vez que ya hemos escuchado la canción y pillamos la sensación que nos genera y lo que transmite, empezaremos a anotar palabras, sensaciones, frases que se nos vengan.


Incluso también pueden venir a nuestra imaginación escenas más complejas, o lugares, o acciones determinadas. Todo esto es muy importante anotarlo, sin juicios.


Esta lluvia de ideas tiene que recoger todas las sensaciones que nos genera la canción, ya que luego iremos moldeando todo esto hasta lograr algo concreto.


PASO 3: Selección de las mejores ideas


Para este paso ya contamos con una lista de ideas, posibles acciones, escenas, colores, etc. Ahora llega el momento de ir ordenando cada pieza en su lugar.


Empezamos a definir que imágenes mostraremos, y para esto debemos tener en claro que emociones queremos transmitir con nuestras imágenes.


Ya que no debemos olvidar, que nuestro trabajo es el de generar emociones a través de lo que se vea en pantalla.


¿Vamos a contar una historia? ¿o simplemente vamos a mostrar distintas imágenes sin una conexión lineal?


En el caso de los videoclips donde solamente el músico está tocando frente a la cámara, la tarea será más sencilla.


Aunque en esos casos debemos prestar especial atención al entorno y a todos los objetos que van a aparecer en la toma.


Para que el video no sea aburrido, debemos respetar sus tres partes: introducción, nudo y desenlace. Y siempre guardar tomas, no mostrar todo lo que tenemos enseguida.


PASO 4: Selección de LOCACIÓN y VESTUARIO


Este paso está vinculado con lo a dirección de arte de nuestro videoclip, y aquí tenemos que elegir la paleta de color que vamos a utilizar para comunicar nuestra idea.


Por ejemplo, si es una canción de amor será más lógico utilizar un jardín con flores de colores, en lugar de un cementerio abandonado.


Es muy importante tener en cuenta la psicología del color, ya que hablará mucho por sí mismo.


Tener en cuenta que cuantas más cosas pongamos en escena, más compleja y caótica será nuestra imagen. La mayoría de las veces, menos es más.


PASO 5: Rodaje


Ya tenemos nuestro guion sobre lo que vamos a filmar, tenemos seleccionados los lugares, los personajes y la ropa; ahora nos queda filmar.


Para facilitar el proceso de rodaje, sería ideal tener a mano un storyboard, que son unos dibujitos tipo cómic, sobre cuál será el orden de las tomas una vez editado el video.


Ya que esto nos va a servir para que no nos quede ningún plano sin hacer. Aunque obviamente en el rodaje siempre hay cambios, y podremos agregar o quitar tomas.


Para el rodaje es importante llegar con un orden establecido. Por ejemplo, que tomas filmaremos primero; porque quizás no necesitamos que todos los actores estén presentes todo el rodaje.


El tema de la organización es muy importante para no enredarnos, y que los participantes no se cansen antes de tiempo.


Una cosa que es clave y NO puedes olvidarte, es de reproducir la canción de fondo mientras filmas las tomas.


Esto servirá para crear el ambiente adecuado, y que todos estén sintonizados a la música.


Y además en las partes donde sale la persona cantando, asegurarnos que siga el ritmo de la canción; ya que, si no, después será imposible remediarlo.


Es importante que la canción de fondo suene con un volumen fuerte, así cuando te toque editar las tomas, te sea más fácil sincronizar la música con las pistas de video.


PASO 6: Edición del videoclip


Si has hecho el storyboard, el proceso de edición te será mucho más sencillo y te evitarás muchos dolores de cabeza, ya que tienes la guía para montar las tomas.


Es por esto que el proceso de pre producción es el más importante, ya que si lo hemos hecho bien, todo el resto tiene que salir de manera muy sencilla.


Lo primero que deberías hacer a la hora de editar es crear la secuencia con la configuración deseada, ya sea en Full HD o 4K.


Luego poner la canción en la línea de tiempo, y las tomas que haya que sincronizar con la música. Es decir, aquellas tomas donde se vea que tocan o cantan en vivo.


Una vez que tienes eso, vas a ir mezclando los clips de la historia que se esté contando, con los clips de la música en vivo.


Ten en cuenta que la duración de los clips no sea excesiva, ya que si son muy largos van a aburrir a los espectadores.


Es muy importante seguir el ritmo de la canción para realizar los cortes en los clips, puedes usar cualquier instrumento de percusión para poner el corte.


Es clave que los cortes no se noten, tienen que ser fluidos, para no distraer a la gente de lo verdaderamente importante.


PASO 7: Corrección de color y títulos


Una vez que tenemos la edición terminada, y ya nos aseguramos de que no vamos a realizar más cambios, procedemos a trabajar el color, los títulos y logos.


Tanto la corrección de color, como la graduación de color, es un paso importante para terminar de darle una estética uniforme a todo el videoclip.


Trabajar sobre la imagen nos va a permitir agregar o restar dramatismo, poner los colores más saturados o lavados; todas estas son decisiones artísticas, que también pueden haber sido decididas en preproducción.


Para los títulos es necesario seleccionar fuentes que tengan que ver con toda la historia que se cuenta, con los colores, y con la canción en sí.


Es increíble la cantidad de videoclips que fallan en este punto, ya que al ser un detalle menor se le resta importancia, y acaba quedando súper mal.


Si la banda tiene su propia tipografía, siempre será mejor usar esa misma. Y si no tiene, deberán buscar referencias en videoclips similares.


PASO 8: Exportar el videoclip


Ya llegamos al último paso, pero no por ello debemos aflojar los brazos. Luego de tan arduo trabajo, nos queda exportar el material para subirlo.


A la hora de seleccionar la configuración con la que queremos exportar nuestro videoclip, debemos ser muy cuidadosos.


Ya que un error en este punto nos puede llevar a perder calidad en el producto final, o cambiar la relación de aspecto.


Por lo tanto, es importante repasar bien la configuración antes de dar a exportar.


¿Quieres hacer tu próximo videoclip? Adelante!


Ahora que ya tienes todos los pasos necesarios para hacer tu próximo videoclip, solo es cuestión de ponerte manos a la obra.


Verás que en el proceso te vas a divertir mucho y vas a aprender un montón, porque no hay mejor maestro que la propia práctica.


¿Te sirvió de ayuda este material? Déjanos en los comentarios tu opinión, nos sirve para seguir mejorando.

5 vistas0 comentarios